En todos los vehículos equipados se utiliza una batería auxiliar para que en parado, los consumos de cabina no agoten la batería de arranque.
El relé separador permite unir la batería auxiliar a la de arranque cuando el vehículo esta en marcha, para que el alternador cargue la batería auxiliar, pero la aísla cuando esta parado. Tradicionalmente los alternadores entregaban voltajes >=13,4V de forma constante y con el relé tradicional E772 (V1) se detectaba ese voltaje para conectar y desconectar.
Con la entrada en vigor de las normativas EURO6 de bajas emisiones, los fabricantes de automóviles han desarrollado alternadores que ofrecen un voltaje variable en función de la necesidad del consumo.
Los nuevos alternadores ayudan a consumir menos, pero hace mas lenta la carga de una posible batería auxiliar.
El relé tradicional E772 (V1) con los nuevos alternadores, en ocasiones no conectará o tardará más tiempo en cargar en función de como se comporte el alternador y del tipo de recorrido.
El nuevo relé inteligente E772V2 se ha diseñado para que funcione con todos los alternadores, incluido los nuevos. Instalado en un vehículo con alternador tradicional funcionará igual que el relé E772 (V1) pero instalado en un vehículo con alternador inteligente, permitirá realizar la carga mas rápidamente.
Funciones del relé E772 V2:
- Función equivalente que el E772 tradicional. Conexión >=13,4V
- Detección de movimiento. Utiliza un sensor de movimiento para deducir que el vehículo esta enmarcha. Un microcontrolador procesa la señal para descartar vibraciones puntuales y solo dar
- por válidos patrones que se corresponden al vehículo en marcha. Existe un retardo normal entre el sistema de detección de movimiento y la conexión / desconexión del relé.
- Función diodo ideal. Dispone de un sensor para que el microcontrolador lea el sentido de la corriente. Esta función evita que el motor de arranque consuma de la segunda batería y sobre todo, que cuando el alternador inteligente no ofrezca voltaje, la batería auxiliar se descargue hacia la principal. Esta función es básica con los nuevos alternadores, de otra forma la batería
- auxiliar nunca llegaría a cargarse al 100%. Por esta razón se desaconseja utilizar relés estándar con conexión por contacto de llave para vehículos con alternadores inteligentes.
- Función protección batería principal. El relé separa la segunda batería si la principal está a menos de 12V en cualquier situación.
- Permite una corriente de pico 180A y corriente nominal 120A.
Consejos de montaje y uso:
- Utilice sección de cable mayor o igual que 10mm2 y lo mas cortos posibles. Una sección inferior y un cableado largo generaría perdidas de tensión que confundirían al microcontrolador.
- Instale el relé lo mas cerca del alternador que sea posible.
- Fije el relé de forma solidaria al vehículo.
- En caso de que le aplique, anule la función Start/Stop de su vehículo cuando requiera cargar la segunda batería rápidamente.
- En el caso de que cargue el vehículo en un barco o tren, tome la precaución de apagar todas las cargas de la batería auxiliar.